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La mentira de Fardín | El complot de Actrices Argentinas

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El 11 de diciembre de 2018, Thelma Fardín hizo pública una denuncia penal a Juan Darthés por abuso y violación. El hecho habría ocurrido en Nicaragua en 2009, durante la gira de la telenovela 'Patito Feo', cuando Thelma tenía 16 y Darthés 45. La denuncia fue mostrada por el colectivo de Actrices Argentinas en un vídeo donde Thelma relataba como había sucedido el abuso seguido de violación.

Este es el video:

 

Ahora ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Es posible que todo se haya tratado de una mentira disfrazada o un complot para lograr algún fin?

En este post analizamos paso por paso todo el relato y las posteriores declaraciones mas algunos detalles curiosos. Y aclaramos: nada de esto es inventado, todo lo hemos recogido de distintas fuentes y son pruebas lógicas. Quien no nos crea es libre de buscar. Una vez aclarado esto, empezamos:

 

1- La inconsistencia del vídeo de Thelma

La actriz enfocada muy de cerca, delicada, etérea, sentada delante de una cama matrimonial, en lo que parece ser una impersonal habitación de hotel, prácticamente a oscuras, con una luz azulada que angustia. Ella dice unas breves palabras introductorias. De pronto, aparece una escena alegre, antigua, donde se la puede ver más joven, feliz con amiga. A continuación viene el golpe mortal: el cuarto oscuro y un plano mucho más cercano que muestra a la actriz llorando y relatando detalles siniestros.

Resulta muy curioso el vídeo muy bien editado y preparado, además de que nadie que haya vivido algo tan espantoso cuenta su trauma en vídeo para exponerlo en una presentación y al día siguiente se siente en una entrevista riéndose. Quien realmente hace una denuncia no necesita mediatizarla y menos de una manera tan grotesca.

Otra cosa curiosa es que tras una entrevista en un programa, Thelma mostró una imagen de la intimidad de la realización del vídeo (donde se puede ver a productores, sonidistas y maquilladores), agradeciendo a todo el equipo de personas que la apoyó, la contuvo, y la ayudó a hacer la impactante grabación. "Gracias infinitas a este grupo humano", escribió junto a la fotografía en el lugar donde grabaron.

La foto

Por si fuera poco, en las redes sociales hicieron un descubrimiento insólito que hasta el periodista Eduardo Feinmann mostró en su programa:

Se comparó el vídeo de Thelma con una escena de la película del 2017 Los que aman odian, protagonizada por Luisana Lopilato y Guillermo Francella. En dicha escena el personaje de Lopilato relataba una carta de suicidio mientras miraba a cámara. Las coincidencias son increíbles.

Aquí la comparación:

El propio Feinmann dice: “Para mí, es una copia impresionante. Pie de la cama, las dos lámparas atrás. Alguien que cuenta llorando lo que ha vivido. Qué sé yo, cada uno de ustedes saque sus conclusiones”.

Video del programa de Feinmann:

Por último: ¿El llanto es falso? ¿Habrán sido lagrimas de cocodrilo?

Es probable. No hay que olvidar que Thelma es actriz y llora bastante bien.

 

2- Las contradicciones de Thelma

En el vídeo Thelma relata lo siguiente:

 "Durante nueve años lo anulé para poder seguir adelante, hasta que unos meses atrás escuché a otra chica acusar a la misma persona y eso fue un cachetazo para mí. En el año 2009 estaba de gira con un programa infantil muy exitoso, tenía 16 años y era una nena. El único actor adulto que viajaba en el grupo tenía 45 años. Una noche él me besó el cuello y yo le dije que no, me agarró la mano, me hizo que lo tocara y me dijo: 'Mirá como me ponés', haciéndome sentir su erección.

Yo seguía diciendo que no. Me tiró en la cama, me bajó el shorcito y me hizo sexo oral. Yo le seguía diciendo que no. Me metió los dedos. Yo le dije 'tus hijos tienen mi edad', pero no le importó. Se subió encima mío y me penetró. En ese momento alguien tocó la puerta y yo pude salir de esa habitación. Gracias a que alguien habló, yo hoy puedo hablar. Y cuando lo dije me encontré rodeada de personas que estaban dispuestas a acompañarme, a cuidarme y sobre todo a darme mucho amor".

 

Sin embargo, en las declaraciones posteriores ella misma se contradice.

(las preguntas empiezan a partir del min 16:35)

 

En la primer pregunta le dicen:

"¿Quien abrió la puerta y que hizo esa persona en esas circunstancias?"

Thelma responde:

"La persona que entró era alguien del hotel que venía a subir una tarjeta. Golpeó la puerta de la habitación, yo me paré, ésta persona salió de encima mio... Juan salió de encima mio y yo abrí la puerta y salí. Esa persona no entró en la habitación. No, no, no vio el momento."

 

1- La persona a la que se refiere era un encargado del hotel a quien Darthés llamó desde su habitación, Thelma había ido a la misma para decirle que no funcionaba su tarjeta magnética y él se ofreció a llamar a alguien para solucionarle el problema. ¿Darthés comete un abuso sabiendo que en breves minutos va a venir alguien?

2-En el vídeo dice: 

"Me tiró en la cama... Se subió encima mío... En ese momento alguien tocó la puerta y yo pude salir de esa habitación."

Pero luego dice:

"La persona que entró... Golpeó la puerta de la habitación, yo me paré, ésta persona salió de encima mio... y yo abrí la puerta y salí. Esa persona no entró en la habitación."

¿Darthés estaba encima o abajo? Si estaba encima ¿Cómo hizo para pararse? ¿La persona del hotel entró o no? ¿Ella misma abrió la puerta y salió sin que la persona que llegó no notara nada?

 

En la cuarta pregunta le dicen:

"¿Cómo sigue el proceso judicial de esta denuncia? Porque es una denuncia penal, ¿No?"

Thelma responde:

"Es una denuncia penal radicada en Nicaragua. El lugar donde se hacen las denuncias es el lugar donde suceden los hechos. Viajé a Nicaragua la semana pasada y está asentada la denuncia en la fiscalía de genero. Me parece que... dar ahora los detalles... Acá está mi abogada.

Creo que no es eso lo que venimos a profundizar. Los hechos específicos ya están declarados donde tenían que ser declarados."

¿Profundizar que? ¿Por qué evitarlo cuando contó con lujo de detalles lo que supuestamente le hizo Darthés? ¿Por qué hacer una exposición con preguntas si no se puede ahondar en detalles?

 

En la quinta pregunta le dicen:

"Si esta persona que abrió la puerta es hallable para que preste declaración testimonial y es posible..." [Ininteligible]

Thelma responde:

"Me parece que no hace falta que responda a esa pregunta, ya la respondí."

 

(Notese como Thelma y las que la rodean cambian su expresión ¿Enojo o incomodidad?)

No respondió en ningún momento la pregunta, ni siquiera se la hicieron con anterioridad.

¿Por qué evitar la preguntar sobre si la persona que fue testigo crucial sobre el supuesto abuso pueda prestar testimonio? ¿Acaso encontrar a esa persona no ayudaría a validar su relato? O ¿Acaso no quieren que aparezca por algún motivo?

 

3- Las incongruencias del relato

Si analizamos el relato y buscamos información encontramos cosas que no terminan de convencer o no son del todo creíbles.

  •  ¿Thelma no intentó defenderse?

Por lo que cuenta Thelma en ningún momento tuvo reacción ante el supuesto abuso, es mas, ni siquiera hizo nada.  ¿Por qué no se defendió? Se entiende que una victima al estar bajo amenaza puede estar paralizada por el miedo, pero ese no es el caso de la actriz. Darthés en ningún momento usó algún arma ni la amenazó bajo palabra. También es entendible la diferencia física de ambos, pero Darthés tampoco ejerció fuerza sobre ella y ni siquiera intentó zafarse. Una mujer en situación similar puede llegar a hacer cualquier cosa para evitarlo (ya sea gritar, morder, arañar, golpear), Thelma solo atinó a decir 'tus hijos tienen mi edad' osea que razonaba perfectamente, volvemos a preguntar ¿Por qué no se defendió?

  • ¿Qué violador se ocupa del placer de la victima haciéndole sexo oral y ponerle los dedos antes que calmar su urgencia y su necesidad de violentar?

Generalmente los violadores buscan someter a sus víctimas fruto de un impulso violento, de dominación o placer. Lo que considera excitante puede provocar que la agresividad aumente y experimente impulsos agresivos hacia su víctima, forzándola. Esto no aplica con Thelma, ya que Darthés no la forzó. Además muy rara vez los violadores se preocupan mas por darle placer a su victima, puede darse el caso pero sería muy raro.

  • ¿Su novio no notó nada raro?

En el momento en que se produce el supuesto hecho, Thelma estaba de novia con Juan Manuel Guilera (también actor) y ambos tenían una notable diferencia de edad: ella 16, él 23

Además ambos eran parte del elenco de 'Patito Feo'

Foto de ambos en aquel entonces

No se sabe con exactitud cuando cortaron relación, pero se sabe que estuvieron juntos un buen tiempo (incluso se dijo que se conocieron cuando ella tenía 15). Si el relato de Thelma es cierto ¿Guilera no se dio cuenta de nada? Él salió a hablar ante la prensa luego de la denuncia, dijo estar a favor de Thelma y que le creía, pero jamás mencionó que notara algo, lo cual habría ayudado mucho. Y no, no fue una relación de besos y abrazos, evidentemente si tenían relaciones sexuales, lo que quiere decir que se cometió estupro.

  • Su personalidad y su familia

Ya lo mencionamos en el post anterior. Thelma tiene una hermana por parte de su madre y fue abusada sexualmente por su padre. Ella aseguró que Darthés no la violó porque lo hubiera dicho, además de que tiene "problemas psiquiátricos muy grandes."

"Está claro que no es verdad lo que cuenta. Mí mamá estuvo acá en Bariloche con mi tía y ella la llamó mil veces para decirle que se iba a suicidar

Si tenemos en cuenta las actitudes de su madre y como fue criada nos hace pensar que, o bien realmente tiene problemas psiquiátricos o sabe mentir muy bien

  • Las secuelas, los traumas y la veracidad

Si buscamos mas información acerca de una violación nos encontramos con mas detalles:

Una violación tiene consecuencias físicas para el agresor (rasguños que dejan marcas de castigo, mordidas, etc.) y la victima (en este caso mujer) queda con laceraciones vaginales que se provocan por la falta de lubricación vaginal porque es lógico que si es un acto bajo presión la chica no va a estar excitada. Al forzarla seguramente le deja hematomas por el apriete en la parte de la presión. Las lesiones de violación quedan durante toda la vida, evolucionan durante 7 días y al séptimo adquieren la forma que van a tener durante toda la vida.

¿En verdad Thelma pudo haber sufrido un abuso y volver a su país como si nada? ¿Sin que sus compañeros noten nada? ¿Sin que su pareja note nada? ¿Sin que su familia note nada?

 

4- La abogada de dudosa reputación

La abogada de Thelma es Sabrina Cartabia, de 33 años. Cartabia es feminista e investigadora; lidera la Asociación Civil Red de Mujeres (cuyo objetivo es prevenir y accionar contra la violencia de género con el lema: “Unidas somos infinitas”), integra el colectivo Ni Una Menos y milita por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Un detalle bastante curioso es que fue la única argentina en ser reconocida por la revista Time como parte de la “próxima generación de líderes”. Sin embargo, a la hora de hablar, esta mujer no solo no sabe debatir sino que su actitud deja bastante que desear.

Esta es una entrevista que le hicieron días después de publicado el vídeo y la denuncia:

Casi al final, Marcela Tauro (una de las conductoras) le hace un par de preguntas que no puede responder e intenta disimular, dejando en evidencia su falta de profesionalismo:

Tiempo después, y luego de que la hermana de Thelma dijera públicamente que Darthés no la había violado y que no le creía, ella volvía a ser entrevistada y nuevamente vuelve a notarse su poca experiencia:

Algunas cosas que ella menciona:

-"Este audio (la declaración de la hermana de Thelma) no ha sido presentado en la causa, y de ser presentado también es una prueba muy débil porque es una creencia de una persona que no estuvo en el lugar de los hechos.

Vuelvo a repetir: es un audio sobre creencias de una persona que no estuvo en el lugar de los hechos, y sobre las creencias de las personas, sobre la denuncia yo no puedo brindar opinión, en todo caso deberán presentarlo en la causa y se pondrá junto con las otras pruebas. Pero es una prueba muy debil que diga la verdad sobre los hechos que se han denunciado."

¿Osea que las creencias no alcanzan para probar algo? Esto es un poco contradictorio con el movimiento y el colectivo de actrices que ella apoya y que pregona que la sola denuncia mediática sobre un hombre alcanza para saber que es un violador. ¿No decían que hay que creerle a la mujer si o si, por mas que no haya pruebas?

De todas maneras Fernando Burlando (el abogado de Darthés) dijo que los abogados que llevan adelante la defensa del actor en Nicaragua pidieron que se incorpore al expediente el testimonio de la hermana de Thelma y los antecedentes del padre.

 

-"Nosotras hemos presentado un escrito a través de la abogada que representa a Thelma, una abogada matriculada en Nicaragua que se llama Eilyn Margarita Cruz Rojas. Ella es una abogada especializada en temas de violencia contra las mujeres. Nos hemos presentado con el patrocinio de ella y hemos presentado un escrito donde ofrecemos diversos medios de prueba, testimoniales, periciales, para generar verdad procesal en este caso."

En twitter ella misma colgó el comunicado:

 

Lo raro es que no tiene firma ni sello, parece mas un archivo que cualquiera pudiera hacer en word y hacerlo pasar por verdadero.

Eilyn Margarita Cruz Rojas es una ex fiscal del ministerio publico de Nicaragua. Actualmente pertenece al estudio jurídico "CALA Attorneys & Counselors at Law"

La pagina
La abogada

 

-"Fernando Burlando no tiene matricula en Nicaragua. (Juan Darthés) tiene que estar representado por un abogado con matricula en Nicaragua."

Le preguntan si ya se ha presentado algún abogado en el expediente, ella responde: "En lo que nos consta a nosotras, según lo que me informado la abogada que representa a Thelma en Nicaragua, no."

Falso: El abogado César Guevara, ex procurador penal, se presentó ante la Justicia de Nicaragua para asumir la defensa del actor.

Tanto Cruz Rojas como Guevara son profesionales que ocuparon cargos en la Justicia de Nicaragua.

Lo que siguen son cosas realmente incoherentes:

-Le preguntan sobre la gran mayoría de gente que no le cree a Thelma, recurre a la victimización.

-Le preguntan de quien fue la idea del video, ella responde: de Thelma

-Le preguntan sobre el testigo que mencionó Thelma, pero ella nuevamente se niega a responder esa pregunta y solo atina a decir "La defensa tiene que presentar en el expediente las pruebas."

Nosotros repetimos: ¿Por qué evitar la preguntar sobre si la persona que fue testigo crucial sobre el supuesto abuso pueda prestar testimonio? ¿Acaso encontrar a esa persona no ayudaría a validar su relato? O ¿Acaso no quieren que aparezca por algún motivo?

 

Por ultimo, una pagina en twitter ha hecho una investigación sobre la militancia de la abogada. Vean ustedes mismos y saquen sus propias conclusiones:

(hacer click en el tuit)

 

5- Actrices Argentinas y sus actitudes cuestionables

La conferencia de prensa donde se mostró la denuncia fue realizada por el colectivo de Actrices Argentinas en el Multiteatro, ubicado en el Microcentro porteño.  Entre las actrices que realizaron la denuncia pública estuvieron Lali Espósito, Dolores Fonzi, Griselda Siciliani, Nancy Duplaá, Bárbara Lombardo, Cecilia Dopazo, Cecilia Roth, Cristina Banegas, Mirta Busnelli, Muriel Santa Ana, Julieta Zylberberg, Jazmín Stuart, Anabel Cherubito, Andrea Pietra, Belén Chavane, Adriana Salonia, Julieta Cardinali, Julieta Díaz, Julieta Ortega, Laura Azcurra, Noemí Frenkel, Thelma Fardin, Violeta Urtizberea, Alejandra Flechner, Verónica Pelaccini y Silvina Acosta.

La agrupación, como bien dice su nombre, es un colectivo de artistas autoconvocadas por la defensa de los derechos de las mujeres. Y, al igual que el MeToo, ayuda y da apoyo a mujeres que hayan sufrido cualquier mala experiencia (acoso, abuso, maltrato). Sin embargo, este colectivo ha tenido actitudes bastantes cuestionables. Veamos algunos ejemplos:

-Bertuccelli-Darin

La actriz Valeria Bertuccelli contó en los medios su experiencia de maltrato por el reconocido actor Ricardo Darín cuando ambos hacían la obra Escenas de la vida conyugal. La actriz reveló que en reiteradas ocasiones él la trataba de "loca", la insultó y, cuando se quiso bajar de la obra, la situación empeoró.

"En una escena había un empujón y él me empujó más fuerte de lo que debería haberlo hecho. Siempre fue complicado de decir porque sucede mil veces actuando que hay que empujar y te empujan más fuerte, es parte del trabajo de la actuación dejar el cuerpo más flojo para no lastimarte. Pero la lógica indica que si yo te empujo más fuerte de lo normal cuando ya hicimos esa escena mil veces, te pido disculpas enseguida.

En ese momento, había una tensión tremenda, mi cuerpo estaba lejos de estar flojo y me asustó ver que se llegara a eso. No fue el golpe en sí mismo sino llegar a eso. Cuando volví a mi casa lo llamé a mi representante y le pedí que arme una reunión y que hablen con Ricardo." había declarado.

Ante la falta de una disculpa, Betuccelli solicitó que en la función siguiente hubiera alguien viendo: "Si no, no me subía al escenario". Y continuó relatando: “Luego me llamó por teléfono diciéndome que yo estaba loca, y al otro día me llamó para pedirme de hablar antes de la función. Fui a su camarín y tuvimos una charla donde me dio una explicación y me dijo que le cambiaron la plantilla y se resbaló, por eso había caído más fuerte sobre mí. Me hubiera gustado que esa explicación fuera apenas pasó y no después de haberme dicho que estaba loca. A pesar de todo terminó el teatro y yo volví a mi vida. Hay gente que vio todo, que no diría nada a favor mío porque trabaja ahí hace 50 años y andá a pedirle a alguien hoy, como está este país, que ponga en riesgo su trabajo para defenderte", sostuvo.

A raíz de esto, la reconocida actriz Érica Rivas dio su apoyó a Bertuccelli y también brindó su testimonio asegurando haber sufrido también maltratos por parte del actor. Rivas reemplazó a Valeria Bertuccelli en la obra Escenas de la vida conyugal y, además, trabajó con Darín en el film La cordillera, de Santiago Mitre (donde ya se empezaba a rumorear sobre una mala relación entre ambos).

"Para mí fue muy triste. Cuando recibí maltratos de Ricardo tanto laborales como personales y decidí rescindir el contrato para ir a hacer la obra a España, lo primero que me acordé cuando estaba en el medio de toda esa mierda fue de Valeria y lo que hice fue llamarla para pedirle disculpas por no haberla llamado antes. No me quiero imaginar el dolor que debió haber sentido al sentirse tan sola con respecto a otra mujer que la estaba reemplazando; me duele como feminista y como mujer.

A ella (Bertuccelli) le pasó lo mismo que a mí; exactamente igual, los mismos comportamientos, salvo que de distinta manera porque Valeria es una persona y yo, otra, con distintas formas de ser, y se fueron desarrollando hechos distintos de maltrato, pero en las dos ocasiones fueron maltrato" fueron sus palabras.
 

¿Cual fue la respuesta de AA?

La mas insolita: varias actrices decidieron apoyar a Darín y no a Bertuccelli.  Griselda Siciliani, Dolores Fonzi, Julieta Cardinali mostraron su apoyo al actor con mensajes en las redes sociales.

Incluso una usuaria en twitter le preguntó a Verónica Llinás (miembro del colectivo) sobre los motivos por los cuales Actrices Argentinas no apoyó públicamente a Valeria Bertuccelli. La respuesta parece un chiste pero no lo es:

Ante la acusación de atender sólo a mujeres actrices, Llinás se defendió con un comentario cuanto menos inusual: “Las actrices no podemos ayudar a todas las mujeres que han sido abusadas. No tenemos medios, ni tiempo. No somos el Estado. Desde nuestro humilde lugar, hemos hecho un colectivo”.

 

-Carla Lescano

Tras los dichos de Carla Lescano, en los que aseguraba que la denuncia de su hermana (Thelma Fardin) era falsa, que Darthés no la había violado y que tenía problemas psiquiátricos, el Colectivo de Actrices Argentinas salió a respaldar Thelma. En su cuenta de Twitter, difundieron un comunicado firmado por Sabrina Cartarbia, quien no sólo explica que los dichos de Lescano son sólo creencias propias que no constituyen prueba, sino que además afirma que estas declaraciones son sólo un método para desacreditar la denuncia. 

Pero además de esta respuesta colectiva, una de las impulsoras de la agrupación, Dolores Fonzi, utilizó su cuenta personal para atacar de manera velada a Fernando Burlando, quien luego de las declaraciones de Carla dijo: "Ahora quiero saber qué opinan los que detractaron a Juan Darthés"

 

-Natacha Jaitt

Este es el caso mas polémico e inaudito del colectivo.

Durante el mes de enero la modelo, actriz y vedette Natacha Jaitt denunció que fue violada por dos hombres. Ella misma contó su relato a través de twitter:

Más adelante, Natacha Jaitt continuó publicando tuits en donde aseguró que presentó diversos objetos personales que serían importantes para la investigación del caso.

Tras levantar la denuncia formal en la Justicia y dar a conocer lo sucedido en las redes sociales, Natacha Jaitt compartió en otro tuit que pidió ayuda a Actrices Argentinas. En el correr de los dias, aseguró que intentó comunicarse con una de las representantes del colectivo que apoyó a Fardín cuando contó el supuesto abuso, y que no recibió respuesta.

A fines de enero dio una conferencia de prensa desde Tribunales, donde se presentó para pedir la detención de quienes denunció por violación. Sin embargo, su furia se dirigió contra el Colectivo de Actrices Argentinas, ya que ninguna asistió al Palacio de Justicia para apoyarla en su reclamo. En medio de su catarsis, llegó a quebrarse y a exclamar desesperada “¿Qué querés que me desmaye? ¿Qué querés que me largue a llorar? Ya me descompuse. A la víctima se la destroza acá. ¡Cómo no voy a llorar! ¡Me violaron!”.

Además, la artista hizo un descargo vía twitter en donde dejaba ve su repudio hacia el colectivo:

 

La historia lamentablemente tiene un final trágico: Natacha Jaitt fue hallada muerta en un salón de fiestas de Benavídez, partido de Tigre, a finales de febrero. Ante esto, el colectivo lanzó un comunicado que despertó una oleada de quejas:

Mucha gente comenzó a cuestionar y criticar al colectivo por haber dejado a Natacha sola y no brindarle ningún tipo de apoyo o ayuda. Ante esto, Thelma Fardín decidió expresarse a través de su cuenta de Twitter:

Rápidamente, las críticas y cuestionamientos no tardaron en llegar:

Por si fuera poco, Ulises Jaitt (hermano de Natacha) apuntó contra Jazmin Stuart (una de las caras visibles del colectivo) luego de las declaraciones sobre la muerte de su hermana y el mal accionar del colectivo al no ayudarla. Jazmin contestó, pero Ulises no se quedó callado:

Nuevamente, Thelma se metió en el tema y aseguró que "A Natacha se la acompañó profundamente. Tuvo acompañamiento de dos compañeras que pusieron el cuerpo y la escucharon. No todo se hace público, no es el juego que nos interesa”. Ulises respondió colérico 

 


Por esta y varias causas, algunas de las actrices decidieron abandonar el colectivo. Una de ellas fue Cristina Tejedor, que reveló que se fue del grupo, donde recibió apoyo y contención cuando contó que sufrió una violación muchos años atrás.

Cristina Tejedor

"Éramos muchas en el colectivo de actrices y en el chat una estaba de acuerdo con algo y otra no. Me fui porque no se apoyó en ese momento a otras compañeras como Érica Rivas, Valeria Bertuccelli y Florencia de la V. Les dije que la sororidad es para todas. Me contaron que llamaron a la producción de Mirtha Legrand (donde estuvo como invitada) y a mí me llamaron también para que no hablara del caso de Thelma porque ya no pertenezco a Actrices Argentinas. Yo les dije que iba a hablar de mi tema, que por eso me habían invitado, y que también estaba en la mesa la abogada de Thelma y que obviamente fue ella la que habló del caso", contó en un programa.

Otra actriz en dar su opinión sobre el colectivo fue Isabel Macedo, casada con el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey. Ella misma dijo que no le gustaría pertenecer porque no comparte las formas. "Dije que no estoy de acuerdo con las formas, y es simplemente porque me parece que cada caso es único, y que todas las cosas que pasan deberían ser tratadas como únicas. Nada que le pase a una mujer es igual a lo que le pasó a otra, que la experiencia que vive una persona no es la misma que otra porque no tiene el mismo pasado".

Isabel Macedo

También dio su opinión Andrea Ghidone, quien defendió a Darthés y aseguró no identificarse con el colectivo: “No comparto la forma en que se expuso el caso. Me atrevo a decir que Thelma debe estar arrepentida por la manera en que expuso todo. Me parece bien que haga la denuncia en la Justicia. Lo que no comparto es eso de contárselo al pueblo. Con ese criterio, si mañana alguien te acusa, o a mí, no importa mucho si tienen pruebas o no, el daño ya estará hecho. No me identifico con este movimiento feminista. Hay cosas que comparto y otras que no. No me gusta la violencia del hombre, pero tampoco la violencia que hoy tienen muchas mujeres. Hoy las mujeres estamos pidiendo respeto, ¿O no? La mejor forma de conseguirlo es, justamente, respetando todas las opiniones.

Andrea Ghidone

 

6- MiráComoTeCompro

Menos de 24 horas después de la conferencia, la marca Ona Saez difundió en su sitio web y por las redes sociales la "preventa exclusiva" de las remeras con la frases Mirá cómo nos ponemos" y NoesNo (que hace alusión a lo que supuestamente Darthés dijo antes de cometer los supuestos abusos). El costo: $ 690 y como oferta a $518. Las críticas no tardaron en llegar.

 

Entre los mensajes de repudio estuvo el de la propia cartabia:

Incluso el ojo no quedó puesto solamente en Ona Saez (que hasta llegó a ser trending topic en Argentina), sino también en otras cuentas de Instagram reconocidas, que venden remeras estampadas, y que también realizaron publicaciones similares. 

¿Indignante, no?

Pues bien, lo siguiente habla por si solo:

No, no es broma. Dos semanas después, la actriz promocionó en redes sociales una línea de ropa que lleva su nombre y tiene esa frase emblema del feminismo como eje. Se trata de las túnicas “Thelma”, hechas por a marca Carnal, de la mano de la actriz y diseñadora Melisa Paula Vazquez. Lleva la misma inscripción que las remeras que publicitó Ona Saez y se vende por Instagram a $1350.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un artista no puede ser separada/o de su obra.. Un artista no puede dejar de comunicar lo que le pasa por el cuerpo.. Un artista debe encarnar su obra. • • • Soy artista, soy actriz, diseñadora y militante feminista socialista.. mi obra es política en cada rincón Y lejos de ser oportunismo marketinero, hoy tengo ganas de que mis prendas, mis pieles hablen, griten junto a miles de mujeres con las que vengo dando luchas hace años. • • • Este proyecto propone darle voz a las mujeres que no la tienen, a través de unas pocas que sí tenemos la suerte de poseer recursos, organizarnos y hablar.. Por @soythelmafardin por @lacalurivero y todas las que alguna vez sufrimos abuso de un sistema que oprime a las mujeres • • • Esto recién empieza junto a @emmevazquezatelier #miracomonosoponemos #ahoraqueestamosjuntas #nonoscallamosmas #noesno #actricesrompenelsilencio

Una publicación compartida de ᴇᴍᴍᴇ ᴠᴀᴢϙᴜᴇᴢ (@emme.vazquez) el

 

Fardin, posando y mostrando las túnicas que llevan su nombre

Este emprendimiento fue apoyado por varias de las actrices del colectivo, quienes no dudaron en posar con la túnica “Thelma”.

 

La ropa de marca Carnal con la inscripción “Mirá como nos ponemos” y “No es no“.

Que raro todo esto, cuando Ona Saez sacó a la venta las remeras se quejaron diciendo que era una vergüenza lucrarse con una causa tan sensible para tantas mujeres. ¿Pero si lo hace Thelma si está bien el negocio? ¿Comercializando la violación que denuncia con total normalidad? Con esto, pierde seriedad el tema.

Si bien la promoción de la prenda asegura que lo recaudado “se destinará a un fondo de lucha hacia las mujeres en situación de vulnerabilidad, sin recursos para expresar su voz” no se detalla a que ONG se transferirá el dinero y se desconoce como se tributará la venta, dado que ni en la IGJ ni en el Boletín Oficial de Nación encontramos registro alguno de la marca de ropa “Carnal” y a la fecha, Vazquez no figura registrada en AFIP como monotributista.

 

7- El complot

En una parte la primera entrevista, Cartabia termina revelando algo cuanto menos inquietante. Este es el momento:

¿Fue una casualidad que la denuncia y el vídeo fuera publicado poco antes de la audiencia con Calu Rivero o realmente fue todo una estrategia? Recordemos que esto terminó beneficiando a Rivero, ya que Darthés había perdido a su abogada y no pudo presentarse a Tribunales, mientras que ella festejaba contenta.

En esa entrevista también afirmo que hubo estrategia para bajar riesgos legales. Lo que puede significar que si la denuncian no les pase nada.

Pero eso no es todo.

El Colectivo de Actrices Argentinas es el mismo grupo reunido al calor de la lucha por conseguir el aborto legal, seguro y gratuito. En la conferencia, se manifestaron en busca de Justicia por Thelma envueltas en decenas de pañuelos verde (símbolo de la campaña por el aborto).

Jazmín Stuart explicaba: "Muchos nos preguntaban por qué estuvimos con el pañuelo verde, y es porque todo tiene relación: es la hegemonía del patriarcado sobre nuestros cuerpos. Una violación es un abuso sobre el propio cuerpo; la obligatoriedad de gestar y parir porque si una decide que no quiere, es ilegal... eso también es ejercer el poder del patriarcado y la opresión sobre el propio cuerpo. Todo el tiempo estamos hablando del derecho a elegir. Entonces, ¿por qué tenemos el pañuelo verde cuando denunciamos un abuso sexual? Porque todo tiene que ver. Las mujeres tenemos que empezar a decidir por nosotras mismas; cuando decimos no, es no".

Inician cantando el himno al aborto, hablan de violación, hablan de una joven, hablan de Darthés, hablan de las supuestas denuncias... Parece que las cosas están claras.

Lo que se busca instalar es que la palabra de la denunciante no se la puede cuestionar porque es revictimizarla ¿Que se lograría si la palabra de la denunciante no se la puede cuestionar porque es revictimizarla? Respuesta simple: Aborto legal.

Es obvio que pretenden escudarse en la revictimización para querer reafirmar la culpabilidad y ejercer poder sobre la opinión púbica. Ellas hicieron una presentación ante una ONG, nunca ante la justicia. Si la mediatizan... o la denuncia no existe o es falsa.

¿Cuales serían los verdaderos motivos del vídeo de Thelma y el colectivo?

1. Frenar la mediación entre Darthes y Calu Rivero, condenandolo socialmente por los MCS (medios de comunicación social) por un testimonio publico de violación.
2. Implementar nuevamente la consigna ''Aborto legal'' en la sociedad, ganando adeptos, enfocados en mujeres de edades jóvenes, y provocando empatía femenina para aceptación social de casos de Abortos por violación por aplicación del fallo 'Fal' de la Corte Suprema.
3. Reconocimiento y patrocinio político, moral y económico del Estado para el Colectivo de Actrices Argentinas.
4. Posicionamiento profesional de Sabrina Cartabia, abogada elogiada en el Ny Times diario asociado a Amnesty International y defensor de la agenda ''Aborto'' y ''Genero''.

La vivencia de abuso y violación de Thelma Fardin era un objetivo menor a comparación de los anteriores. Thelma fue usada con fines políticos. Ella aceptó, lo cual no quita que fue un usufructo de parte de una Organización sobre una situación personal de ella para levantar banderas políticas y hundir a Juan Darthes, enemigo personal de muchas integrantes de ese Colectivo.

¿Realmente son capaces de eso?

No cabe duda. Ya hemos visto que son hipócritas, selectivas y manipuladoras. Están actuando y jugando con los sentimientos de las personas que realmente sufrieron una violación. Las mujeres victima de esto lo menos que quieren es que se haga mediática su situación, no se enorgullecen de lo sucedido ni lo gritan a los 4 vientos. Un abuso no necesita actuación ni circo mediático.

Así como se dijo que EEUU hizo un autoatentado como excusa para invadir Afganistán, este caso es lo mismo. Para lograr que lo que quieren necesitan a alguien a quien echarle la culpa. Y así como hay violadores, también hay mujeres que buscan arruinar la vida de los demás y una herramienta que ellas tienen son los escraches y las denuncias falsas.

Todo esta información la hemos recopilado de distintas fuentes. Nos ha costado, pero esperamos que con esto se haya esclarecido el tema y hacerles entrar en razón. Solo falta que actúe la justicia.

 

Les dejamos con algunas paginas que también han investigado sobre el caso:

Desdémona

La vida es una serendipia

La ventana indiscreta de Julia

Fox YTrends

 

Nos despedimos con una frase de Buda: "Hay tres cosas no pueden ocultarse durante mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad"

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