Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Caso Darthés y los supuestos acosos

Publicado en

Introito: Juan Darthés es un actor y cantante argentino de origen brasileño. Hijo de una familia dedicada a las artes: su madre era actriz y su padre cantante y actor.

Su carrera actoral inició en los años ochenta cuando debutó en 1984 en la telenovela La Viuda Blanca y las propuestas les llegarían a montón. Llegó a actuar en mas de 20 telenovelas y sacar mas de 5 discos.

Por su aspecto físico, su carisma, su elegancia, su caballerosidad y su buena onda se convirtió en uno de los galanes mas queridos de las telenovelas argentinas.

Su caso se remonta entre 2012-2013, por aquel entonces estaba protagonizando la telenovela Dulce Amor (que supo ser un éxito). Su pareja en dicha ficción fue la actriz Calu Rivero, quien se fue a mitad de la misma y solo regresó al final para cerrar la historia de su personaje.

Juan Darthés a la derecha junto a Calu Rivero

Finalizada la telenovela, Calu se puso de novia con "el chino" Darín (hijo de Ricardo Darín) e inmediatamente protagonizó la telenovela Mis Amigos de Siempre.

Pero constantemente se le preguntaba el por qué de su salida. En un principio, el director y productor Quique Estevanez había afirmado que le dio vacaciones (mismas que estaban pautadas en su contrato) y ella aprovecharía para estudiar inglés. Al mismo tiempo, Calu firmó contrato para filmar la película Tesis sobre un Homicidio. Ahí mismo Quique aclararía su final:

Cabe aclarar que no es la primera vez que pasa esto en una telenovela de Estevanez. Eugenia Tobal en Se dice amor fue reemplazada por Millie Stegman, que tenía el coprotagónico, también a Melina Petriela con Sebastián Estevanez en Amor en custodia y a Soledad Silveyra en La ley del Amor y Herencia de amor. Incluso, en la misma Dulce Amor, la actriz Graciela Pal abandonó por desinteligencias con la producción. Todas terminaron antes su participación y las telenovela siguieron igual y nada cambio.

Pero, de la nada, empezaron a circular varios rumores con respecto a la salida de Calu Rivero. Las malas lenguas aseguraban se fue celosa del protagonismo que adoptó el personaje de Mónica Ayos. Otro rumor daba cuenta de una mala relación entre ella y Darthés. Pero lo peor sería con el rumor que se quedó en boca de todos: Se vinculaba a una supuesta situación de "acoso" de un compañero de elenco. Inmediatamente algunos medios deslizaron que esa versión periodística incluía a Juan Darthés.

Los medios y programas de farándula empezaron a ahondar en esta versión. La mujer de Juan Darthés y sus amigos y compañeros lo defendieron. Mientras tanto, Calu no afirmaba nada pero tampoco lo negaba. Primero hizo silencio y luego habló frente a las camaras. Esto es lo que decía:

El escándalo ya era eco en todos los medios. No se hablaba de otra cosa que no fuera ese tema. Darthés, indignado, llegó a hablar sobre la difícil situación por la que atravesaba:

Tambien Ana Rosenfeld, su abogada, llegó a hablar y dejaba en claro que llevarían a Rivero a la Justicia para que desmienta rotundamente los rumores. 

Finalmente, la actriz desmintió todo en un un tweet (que todavía sigue publico):

Incluso, años posteriores, en una entrevista con La Nación, la periodista Felicitas Rossi le preguntó a Rivero por aquel episodio. Ella declararía: "Yo soy muy respetuosa con el trabajo y a partir de ése, elijo mucho el grupo con el que quiero trabajar. Para mí es fundamental. No pasó nada de todo lo que se empezó a decir... También es algo que no podés frenar (los rumores). No querés hablar, porque si lo hacés, a mí por lo menos, me gusta hacerlo con la verdad. Entonces, no quería entrar en ningún tipo de debate, porque para mí es un tema muy íntimo. Fue un malentendido con mi compañero de trabajo y fin. Pero a la gente le encanta el amarillismo y demás, y empiezan a generar una bola que no podés controlar."

El tiempo pasó y el caso quedó como uno de los escándalos de aquel entonces.

Darthés protagonizó dos telenovelas mas y sacó otro álbum.

Poco a poco el tema parecía haber quedado en el olvido.

Pero no sería así...

 

El 2017 fue un año en que el feminismo empezaba a ir en auge. Con las acusaciones hacia Harvey Weinstein, el movimiento #MeToo y que muchos artistas empezaran a contar sus experiencias de acoso, Calu Rivero retomó aquel hecho que, según ella, "nunca desmintió".

(Cabe aclarar que esto ocurrió cuando Darthés se encontraba grabando la telenovela Simona)

En noviembre de 2017, mientras mantenía dialogo con la periodista Catalina Dlugi y, al ser consultada por el tema de su salida, declaró lo siguiente:

Catalina Dlugi: Ahora todo el mundo habla de lo que sucedió con Kevin Spacey, el tema de los acosos. Y en algún momento tu nombre, con el tema Dulce Amor, fue relacionado y vos lo negaste

Calu Rivero: Estamos hablando del sexgate de Hollywood. Me gusta que hablemos de este tema y celebro que estas cosas estén saliendo a la luz. Creo que las mujeres estamos encontrando un espacio para construir igualdad y desplegar nuestro poder... Me gusta que Netflix haya decidido sacar a Kevin Spacey de un proyecto del que era parte por más talentoso que sea… Creo que en la Argentina esto sucede y yo no fui ajena a esa experiencia. De hecho, estoy escribiendo un libro donde voy a hablar de eso.

CD: Vos en ese momento lo desmentiste, ¿Existió o no existió? Tu nombre salió al lado de la palabra acoso.

CR: Yo no lo desmentí. Si hacés una búsqueda no sale que no. Pero cuando todo se empieza a desdibujar… yo lo que desmentí fue lo de abuso sexual, absolutamente. Pero yo fui parte de un acoso. Por eso todo mi apoyo a las personas y las actrices que lo sufrieron. A mí nadie me lo tiene que contar, yo lo viví en carne propia. De hecho, estoy escribiendo para poder sacármelo de encima. A mí eso me incomodó por mucho tiempo. Esto se tiene que acabar. A mí me modificó. Tres años me alejé de la actuación por eso. No voy a llevar el tema a la Justicia porque no creo que la justicia argentina sea lo mejor que tenemos, pero sí quiero sacármelo de mi cuerpo contándolo. Uno puede hablar de lo vivido, de lo experimentado. Lo viví, lo experimenté y tengo la capacidad de hablar de eso... Y celebro que se deje de elevar a la gente que está haciendo las cosas mal. Esto no tiene que pasar. No lo podemos permitir. Y tampoco me gusta que las mujeres defiendan lo que es indefendible

(el audio oficial)

Por su parte, Juan Darthés respondía lo siguiente:

Ana Rosenfeld también se encargó de aclarar los tantos:

"La intención de Juan va más allá de un acuerdo y quiere que se clarifique en la Justicia lo que ocurrió y, sobre todo, que su nombre deje de estar vinculado con esto. Primero Rivero habló de abuso, después de acoso, y más tarde refirió a que la pasó mal en la tira y que va a escribir un libro contando todo eso".

En contrapartida, el abogado de Calu, José D’Antona, declaraba lo siguiente (y atención a sus palabras):

En medio del litigio legal y tras una audiencia en la que no se pusieron de acuerdo, Calu publicó una carta en Twitter en la que narró en primera persona lo que vivió con Darthés en Dulce Amor .

Prestar atención:

Por su parte, Darthés se defendía en nota:

La actitud que tomó Calu Rivero fue hablar a toda costa con los medios y dejar en claro que Juan era "un acosador". Incluso ella misma retwitteó un video que subió Ni una Menos de Córdoba. Dicho video era un fragmento de la transmisión de los Martín Fierro Federal 2009 (la versión del premio para el Interior del país), que el artista encabezó junto a la conductora cordobesa Alicia Poletto. En el fragmento, el actor le toca la espalda a Alicia Poletto y baja su mano mientras, pero Poletto, le corre la mano.

 

El abogado de Calu y Malena "la loca feminista" seguros de que es una prueba lógica

 

Pero Alicia Poletto dio su testimonio sobre lo ocurrido. Esto fue lo que comentó al diario La Voz Del Interior:

Eso fue la conducción de un evento que hicimos con Juan en 2009. Creo que lo que había sucedido era que Juan me 'pisó', o sea, habló arriba mío y por eso después me tomó por atrás, por la cintura y no por la cola, como pidiendo perdón. Yo, en los nervios de la transmisión en vivo, le saqué la mano, pero nada que ver lo que están diciendo.

Alicia Poletto

Es la primera vez que cuento esto, no tengo nada para decir de Juan, con quien después compartí la conducción de varios eventos más. Ha sido un malentendido, nada que ver con acoso o algo así. Uno tiene que salir a aclarar cuando no pasó nada. Conmigo, Darthés fue un caballero”.

 

Después de eso, Ana Rosenfeld, dialogó en el ciclo radial Por si las moscas sobre la situacion de Darthés y las calumnias de Calu. También contó que presentaron en la Justicia videos con escenas en las que la actriz tuvo actitudes que no estaban escritas en el libreto.

"Hay escenas en donde no estaba escrito, por ejemplo, que había que dar besos en el cuello, y tenemos escenas grabadas en las que Calu le come el cuello a Juan. Me parece que también hubo de parte de Calu una actuación, como ella dice, 'Me gusta calentar la pantalla'. Entonces, dentro de ese término, está que las escenas hay que vivirlas con plenitud. La gente no quiere una novela tibia. Estaban buscando más y más"


Los actores, en ese momento, o por lo menos Juan Darthés, estaba capacitado para dar todo lo que estaban pidiendo. En ningún momento hubo un corte que dijera 'No. Estás haciendo algo que no está dentro del guión'.

El relato de  Calu Rivero no tiene coherencia. Juan Darthés no es responsable de nada de lo que ella está diciendo. Sí tenía oportunidad de denunciarlo y no lo hizo. Podía salir a hablar y no lo hizo. Además, salió a aclarar que se fuepor su propia voluntad y que no hubo abuso ni acoso".

 

Por si la acusación por el supuesto acoso sexual sin denuncia penal de Calu no fuera suficiente, se le sumaron dos acusaciones mediáticas mas.

Uno de una actriz cordobesa llamada Natalia Juncos, en donde hizo una pequeña participación en Se dice amor y asegura que Darthés la acosó sexualmente.

Natalia Juncos

Su relato es el siguiente:

Yo tenía puesto un vestido corto, debajo de la cola, muy sexy. Antes de filmar, me tocó con el dedo índice y me lo pasó desde la nuca, hasta donde comienza el fémur, y me dice ‘Ay cómo me calentás’, me doy vuelta y me dice ‘mirá cómo me ponés’ y me muestra la erección que tuvo. Me quedé estupefacta

El otro es de Anita Coacci, actriz y sobrina de la reconocida Susana Rinaldi.

Anita Coacci

Ella trabajó con Darthés en Gasoleros y su relato lo contó a través de una publicación de facebook:

 

Aunque las denuncias fueron desestimadas tras carecer de pruebas o evidencia alguna (y luego de que el actor llegara a imponer una demanda en contra las dos por daños y perjuicios que aún sigue en curso), muchos empezaban a ponerse del lado de las mujeres y cuestionar si Darthés realmente era capaz de hacer semejantes actos.

La gota que desataría el caos vendría después...

 

Justo a unos días de tener la audiencia por el juicio que Darthés le inició a Calu Rivero, el colectivo de Actrices Argentinas hizo un llamado a conferencia de prensa en donde denunciaron algo grave: una actriz aseguraba que el actor la violó cuando hacían la gira de la telenovela Patito Feo. Dicha actriz es Thelma Fardín y tenía tan solo 16 años en aquel momento.

El episodio habría ocurrido en Nicaragua. Thelma lo relató en un video (que fue presentado durante la conferencia de prensa del colectivo Actrices Argentinas):

Fue a partir de este momento que todo comenzó a ir en picada. Juan se ganó el repudió de la gente y comenzó a ser linchado mediaticamente. La noticia dio la vuelta al mundo. Muchos, incluso colegas, llegaron a insultarlo por sus redes sociales.

Algunos de los tweets y noticias

 

 

Incluso, horas antes de la conferencia de prensa, Ana Rosenfeld anunció públicamente su renuncia:

 Tras este nuevo hecho, Juan Darthés primero negó todo por twitter y luego brindó una entrevista al periodista Mauro Viale

(Fernando Burlando es su nuevo abogado)

El video de la entrevista:

Pero su defensa no sirvió de mucho. Tal fue su linchamiento masivo que no pudo presentarse a la audiencia que tenía prevista con Calu Rivero. Ella por su parte festejó diciendo "Hoy es un día en el que la mujer por fin ganó".

 

¿Como sigue el caso actualmente?

Juan Darthés se fue a Brasil antes de fin de año y hasta la fecha permanece ahí. Aunque en los próximos días volverá para la nueva audiencia con la actriz y la otra hacía Anita Coacci.

 

Lo que han leído hasta ahora es un resumen del caso. La información la hemos recopilado de distintas fuentes, quien no nos crea es libre de buscarla y sacarse las dudas. En este blog iremos actualizando a medida que vayan saliendo novedades sobre el caso, además analizaremos la información que haya respecto a los supuestos abusos y lo que lo rodea.
Seguro muchos estarán molestos con el hecho de que se haya abierto un blog defendiendo la inocencia de Darthés, pero así como hay grupos y paginas en su contra ¿Por qué no puede alguna a favor? ¿Acaso todos tenemos que actuar y pensar igual?

Y no se confundan, estamos de acuerdo en que un abuso/una violación es un tema muy serio y grave y todo aquel que haya cometido semejante acto merece que se le caiga todo el peso de la ley.

También estamos contentos con que gracias a la nueva oleada de feminismo muchas mujeres puedan hablar y contar sus experiencias. Pero el feminismo no nos parece una biblia incuestionable que tenga razón en absolutamente todo lo que dice, así como tampoco se pueda cuestionar o dudar sobre ciertos temas.

¿Acaso alguien se puso a pensar si hay algo raro en todo esto? ¿Qué pasa si no son ciertos los relatos? ¿Qué pasa si Darthés no es culpable? ¿Como van a compensar todo el daño ocasionado?

Todos estos temas y mas estaremos hablando en los próximos posts. Desde ya agradecemos sus comentarios de apoyo como de oposición. 

Comentar este post